Siempre hay una primera vez para todas las cosas, y eso siempre es emocionante.
La primera vez en la montaña realizando senderismo, hiking, rapel o cañonismo además de emoción puede también causarte inquietud, estrés, miedo e incertidumbre, es por eso que con la experiencia que hemos adquirido acompañando a muchas personas a sus primeras veces en la montaña te compartimos los siguientes consejos:
No te compares con otros
Las redes sociales están llenas de publicaciones de personas realizando ecoturismo, recuerda que no todo es como se ve en internet, no tienes que completar el recorrido en tiempo record, no tienes que bajar el rapel de cabeza, ni tampoco tienes que verte como modelo de tienda deportiva en tus fotos de cumbre.
Vive la experiencia a tu forma, ser principiante está bien.
Elige un buen grupo o agencia
El grupo o agencia que elijas para tus experiencias en la montaña va a tener mucho que ver en si la pasas bien o mal. Pide rereferencias e intenta unirte a un recorrido o grupo que sea de acuerdo a tu nivel y en donde vayan más principiantes, de lo contrario te sentirás presionado por el nivel de los intermedios o avanzados.
Recuerda que la comunicación es importante, en todo momento comunica con tu grupo, los líderes o guías si te sientes mal o si te pasa algo, no ignores las señales de tu cuerpo, la montaña es peligrosa y debes tenerle respeto, toma muy en serio cualquier síntoma o sensación extraña que experimentes subiendo montañas.
La seguridad es primero
Es más importante que no se te rompa la cabeza a que salgas peinado para la foto, siempre consulta con tu guía si es seguro en algún punto retirarte el casco en caso de que haya que usar uno, si no te lo permite no le lleves la contra y tómate la foto con el casco, te ves bien, solo no estás acostumbrado.
Usa calzado correcto, no es prudente ir con tenis de suela lisa a las montañas, busca un calzado con buena suela que te permita dar pasos firmes, eso va a reducir mucho el riesgo de resbalones y caídas.
Nunca te separes de tu grupo. Si los guías te abandonan, no te muevas, busca un lugar con sombra donde sentarte y vuelve a la base de la montaña cuando alguien más pase de regreso, otro día puedes volver con otros guías a hacer cumbre, la montaña no se va a ir a ningún lado, es más importante que no te pierdas que hacer cima. Repórta a los guías que te abandonaron en redes sociales para que otros principiantes lo tomen en cuenta y no se unan a sus grupos.
Lleva suficientes provisiones
Ni demasiadas, ni muy pocas. Siempre pregunta a los guías la distancia y horas en movimiento del recorrido para que puedas calcular cuanta agua o comida necesitarás. Es muy peligroso quedarse sin agua en la montaña, sobretodo en regiones secas y en temporada de calor. Elige una buena mochila con tirantes cómodos, y además del agua y la comida es importante llevar un silbato de largo alcance, una lámpara por si se hace de noche, una manta térmica y un botiquín básico.
¡Disfrútalo!
No tengas pena si te quedaste sin aliento en el ascenso, nadie va a juzgarte o burlarse de ti.
Conecta con la naturaleza, disfruta de ese ratito lejos de la ciudad y desconéctate de tu celular. Tómate muchas fotos, compártelas y has comunidad con los otros que también disfrutan de este hobbie para que continues haciendolo.
5 Consejos para tu primera aventura en la montaña
por Conyfassad - Guía Operativa Montaña Blanca
Comments